Este post puede que sea uno más de tantos otros que se escriben a principio de año para identificar las tendencias de marketing en el pequeño comercio. Estamos seguros que además de las identificadas por nosotros existen otras muchas, pero para nosotros estas son algunas de las principales, que además están aquí para quedarse y estamos seguros que no serán una moda pasajera que dura unos meses y luego desaparecen.

Entender el Big Data

Big Data, esa famosa palabreja que tanto se escucha pero que no termina de entenderse bien, excepto por aquellos usuarios más tecnólogos.
Podríamos definir el Big Data como el análisis y entendimiento de la gran cantidad de información que podemos recolectar de nuestros clientes. Por fin tenemos la capacidad para poder analizarla e interpretarla.
Esta interpretación podemos utilizarla en nuestro beneficio mediante una toma de decisiones estratégicas basada en esta interpretación de los datos obtenidos.

Estas herramientas analíticas parecen que están únicamente disponibles para grandes compañías con grandes presupuestos de Marketing, sin embargo, ya están disponibles para el pequeño comercio herramientas que permiten comprender a sus clientes y establecer experiencias de compra personalizadas.

En Fidelizoo ponemos en manos de las PYMEs herramientas automatizadas y muy sencillas para comprender el comportamiento y hábitos de los clientes, así como poder conocer el resultado e impacto de una campaña de marketing concreta.

Personalización y localización

Uno de los principales objetivos del marketing en el sector del retail es el de poder* personalizar la experiencia de compra o consumo* de los clientes, lo que redundará en una mayor satisfacción del cliente y en el aumento de la probabilidad que el cliente vuelva en un futuro cercano e incluso recomiende nuestro establecimiento o servicio a otros usuarios.

Hoy en día con las nuevas capacidades del Big Data, debido a la cantidad de información que se puede obtener de los smartphones y tablets de los clientes, así como la integración de tecnologías de proximidad como los iBeacon, los establecimientos van a poder ofrecer unas experiencias de compra únicas a sus clientes, ademas de poder tomar decisiones en función de los comportamientos de los clientes dentro de los establecimientos.

Es posible saber si un determinado cliente ha entrado en nuestro establecimiento, por donde se esta moviendo, consultar su histórico de compras o intereses y en consecuencia poder ofrecerle un servicio completamente personalizado a sus necesidades.
Esta atención personalizada es algo que los clientes aprecian mucho y es aquí donde un buen sistema de fidelización permitirá una mejor personalización en la atención al cliente.

[![Tendencias de Marketing en el pequeño comercio](http://res.cloudinary.com/tenlabs/image/upload/h_646,w_970/v1473087765/Guantes-Ta%CC%81ctiles-Lana-Mint-21_uqmpzl.jpg)](http://lanamint.com)Foto: [Lana Mint – Guantes táctiles](http://lanamint.com)

El poder de la movilidad

En los últimos años se ha registrado un incremento espectacular en el tráfico generado a través de smartphones y tablets, superando el tráfico generado desde los ordenadores personales. Otro aspecto que se ha incrementado considerablemente es el uso de las redes sociales, por lo que cada vez es mas importante la presencia en dichas redes sociales, tanto en la mas genéricas como Facebook, Twitter, Instagram, etc. como otras redes sociales más verticales como pueden ser Yelp o TripAdvisor.

Desde Fidelizoo, ayudamos a dar visibilidad a las redes sociales de los distintos establecimientos, ya que es una manera sencilla y económica de promocionar nuestro negocio entre nuestros clientes y potenciales clientes.

Tenemos que pensar que una gran parte de nuestros clientes pueden llegar a nosotros a través de sus dispositivos móviles, por lo que nuestra presencia en internet deberá estar adaptada a estos dispositivos para poder dar un experiencia de uso adecuada.
Otro punto importante es que debemos dar una experiencia similar (Omnichannel) independientemente del canal que nos llegue el cliente, online (smartphone, tablet, ordenador,…), offline (presencia en establecimiento)  incluso se debe permitir moverse a los clientes entre dichos canales.
Podemos encontrar un producto navegando con nuestro smartphone, revisarlo mas en profundidad con nuestro tablet y acudir al establecimiento a comprarlo. En todo este proceso la experiencia debería ser la misma independientemente del canal