A estas alturas no vamos a descubrir a nadie la importancia que tiene la fidelización de los clientes en los resultados de cualquier tipo de negocio, sobre todo en los negocios que tienen un trato directo con el cliente.

Entonces, ¿Porqué en una gran mayoría de estos negocios no se preocupan por fidelizar a sus clientes? Algunos habrá que piensen que es complejo, que requiere tiempo o que es caro. A todos estos que lo piensan decirles que no pueden estar más alejados de la realidad y lo utilizan como excusa.

Es verdad que existen practicas y programas de fidelización que requieren tiempo y/o dinero, pero también su retorno en aumento de ventas y facturación se ve en un medio plazo.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de estas prácticas, hablaremos de las otras, las baratas y sencillas de implantar, las que con un simple gesto podemos hacer que la percepción de nuestros clientes cambie radicalmente hacia el lado positivo.

Fidelización de clientes

Ahora, ya no hay excusas de prácticas complejas, caras y que requieren tiempo

Algo tan sencillo como un “Buenos días/tardes/noches” le hace sentir al cliente bienvenido al establecimiento. Le tenemos que hacer ver nuestra alegría por haber elegido nuestro establecimiento y que estamos dispuestos a ayudarle en lo que necesite.

No hay que ser pesado ni agobiar al cliente, simplemente se tiene que sentir a gusto.

En este sentido la cultura anglosajona y especialmente en USA nos llevan mucha ventaja, allí en cualquier establecimiento te reciben con una sonrisa y un “Hi, How are you today? I’m Bob, and if you need some help, please feel free to ask me

Ayuda a tus clientes a conseguir su “éxito”, esta práctica muchas veces no se comprende bien, pero es tan sencilla como ayudar al cliente como si fuese un familiar o amigo y aconsejarle de la mejor manera posible. Si ellos consiguen un éxito en parte también será del establecimiento, aunque el cliente no lo reconozca explícitamente (aunque a veces si lo hace) el vinculo emocional que se genera es muy fuerte y ese cliente probablemente vuelva más veces.

Sorprende a tus clientes, la sorpresa es quizás una de las prácticas que mas fidelización produce. Un gesto, un pequeño regalo, una acción, es mas que sorprendente para ganarte la confianza de tus clientes. Algunos ejemplos 10 customer service stories

customer service

A estas buenas prácticas es aconsejable añadir un programa de fidelización de clientes fácil, rápido y económico. Este tipo de programas refuerzan las prácticas comentadas anteriormente, haciéndole ver al cliente que nos preocupamos por él. Ademas permite premiar al cliente fiel de una forma rápida y sencilla y el cliente así lo percibe

¿Os parecen útiles estas sencillas practicas de fidelización?