Las actividades de marketing para la retención de clientes y la adopción de programas de fidelización de clientes están tras el éxito de comercios y hostelería, tanto grandes como pequeños.

Un buen programa de fidelización tiene la capacidad de incrementar las ventas, las visitas de los clientes y el ticket medio, sin embargo, algunas empresas sin conocimientos en materia de fidelización de clientes han fracasado al implantar una solución de fidelización.

Mientras que los programas de fidelización se están volviendo cada vez mas populares, económicos y accesibles en sectores como el comercio o la hostelería, también están creciendo ciertos mitos asociados al crecimiento de este tipo de programas.

Aquí hemos identificado algunos de los mitos más comunes asociados a este tipo de programas de fidelización

  • ### Mito #1: Un programa de fidelización es un coste para la empresa

Lógicamente invertir en un programa de fidelización de clientes supone un coste económico para la empresa que no tiene porque ser elevado, sin embargo, este coste tiene un retorno claro sobre los resultados de la empresa, por lo que debe considerarse una inversión que produce un retorno.
Según diversos estudios al implantar adecuadamente un programa de fidelización de clientes, es posible aumentar la facturación entre un 5% y un 25% con lo que los beneficios económicos están prácticamente asegurados desde el primer mes. - ### Mito #2: Los programas de fidelización funcionan mejor cuando los premios son caros

Los programas de fidelización funcionan mejor cuando se tiene un amplio catalogo de premios disponibles, caros, baratos o sin valor económico.
Una buena experiencia de cliente adaptada y customizada para cada cliente, puede tener un valor económico escaso, sin embargo el valor percibido por el cliente el altísimo.

Lo que importa no es el tamaño o valor económico del premio, sino como el cliente se siente valorado y premiado por su fidelidad al establecimiento.

Fidelizoo - Mitos de los programas de fidelización de clientes - ### Mito #3: Un programa de fidelización consiste en regalar cosas

Uno de los propósitos de un programa de fidelización de clientes es el de incrementar las ventas, para ello los clientes suelen obtener premios, que pueden ser una taza de café gratis, un descuento o un cupón de 10€.
Sí, los clientes obtienen premios de forma gratuita, pero es mas probable que un cliente vuelva para tomarse gratis un café o llevarse el cupón que si no formasen parte de un programa de fidelización. Y eso es lo importante, que vuelvan.

Aquellos negocios que envían promociones a sus clientes como parte de su programa de fidelización, incrementan en más del 50% el número de visitas y también incrementan el número de visitas posteriores.
Además, estas promociones, campañas y premios aumentan las visitas al establecimiento y permiten a los negocios capturar datos sobre los hábitos de sus clientes.  Lo que les ayudan a conocer mejor a sus clientes y adaptar las ofertas a los distintos segmentos de clientes, con lo que  aumentan la eficacia de las campañas

Y eso es lo importante, que vuelvan - ### Mito #4: Una vez implantado, los programas de fidelización de clientes funcionan solos

Uno de los principales factores de éxito de este tipo de programas esta en como de bien hayan sido informados los usuarios de los beneficios que obtendrán. Tranquilo, esto no quiere decir que haya que tener un gran presupuesto de marketing, se pueden usar a los propios empleados para que informen a los clientes, incentiven su uso y registren nuevos miembros.
Una vez pasada la fase de registro de nuevos miembros, es importante la creación de campañas de marketing segmentadas por tipo de cliente y hábitos de consumo.
Para poder extraer el máximo de los programas de fidelización de clientes no se puede “implantar y olvidarse” sino que es importante hacer un seguimiento periódico para seguir fidelizando a los clientes existentes y atraer nuevos clientes.

Fidelizoo - Mitos de los programas de fidelización de clienteFidelizoo - Mitos de los programas de fidelización de clientes

  • ### Mito #5: Un programa de fidelización siempre incrementa las ventas

Así es como debería ser, pero los resultados pueden no ser los esperados sino se utiliza de la forma adecuada.
Si se crea un programa de fidelización de clientes muy complejo, donde cueste mucho conseguir un premio o donde el esfuerzo para conseguir un premio no merezca la pena, probablemente el programa será un fracaso.
Par que un programa de fidelización sea un éxito, este debe ser creado con el objetivo beneficiar a los actuales clientes.

Si se tiene en cuenta lo que quiere el cliente, sus necesidades y sus expectativas se estará en el camino adecuado para conseguir ese ansiado incremento de las ventas, gracias al programa de fidelización. - ### Mito #6: Los programas de fidelización actuales no encajan con las personas mayores

Se esta muy equivocado si se piensa que los programas de fidelización solo interesan a la gente joven. Diversos datos demuestran que más del 50% de personas mayores de 55 años están interesados en el uso de los programas de fidelización.
No es correcto para los comercios suponer que sus clientes de más edad no van a estar interesados en registrarse en el programa de fidelización de clientes.
Tenemos experiencias de fidelización de clientes en establecimientos con una clientela con rangos de edad de elevados, donde los programas de fidelización funcionan muy bien a pesar de la elevada edad de su clientela y sus escasos conocimientos tecnológicos

En resumen, implantar un programa de fidelización puede ser sencillo, económico y muy beneficioso para el negocio, pero podemos fracasar si no tenemos en cuenta pequeños detalles o si caemos en alguno de los mitos aquí enumerados.