En el mundo de la fidelización de clientes, la unión de distintas fuerzas hace que se pueda llegar a incrementar de forma significativa las ventas.

Como en casi todos los ámbitos de la vida, la fidelización de los clientes no dependen de una única variable, sino que dependen de múltiples factores. Cada uno de estos factores aportan su granito de arena en la búsqueda de un fin, que no es otro que la conversión de los clientes casuales en clientes fieles.

Entre las principales variables para fidelizar a un cliente podemos destacar 3 (y seguro que hay muchas mas):

  1. Producto
  2. Servicio (trato y experiencia del cliente)
  3. Conocimiento del cliente

En muchas ocasiones con que una o dos de las variables se cumpla es más que suficiente para fidelizar a un cliente. Pero si logramos cumplir con las 3, la probabilidad de tener un cliente fiel de por vida, es muy alta.

Seguro que si todos pensamos un poco podremos encontrar ejemplos en nuestra vida cotidiana, donde nos damos cuenta que somos fieles a un establecimiento o marca por alguna de estas tres variables o por las tres a la vez.

Os pongo un ejemplo que me sucedió hace unos meses. Quería comprarme un bicicleta, no tenia preferencia por ninguna marca, ni tienda. Recorrí varias tiendas, donde me enseñaron múltiples bicicletas de distintas marcas, con precios similares.
Todas las bicicletas que vi eran de marcas conocidas por lo que el producto era similar en calidad y características en todas ellas. Sin embargo lo que me inclino por comprarme un bicicleta de una marca y en una determinada tienda fue el servicio (trato y experiencia de cliente) en la tienda.
En algunas tiendas se limitaron a mostrarme 2 o 3 bicicletas, dentro del presupuesto que yo tenía y poco más, en otras simplemente me sacaron un catalogo y me dieron un precio. Donde finalmente la compre, la experiencia fue completamente distinta, me preguntaron para que la iba a usar, que tipo de salidas quería hacer, cuales eran mis objetivos, etc. En definitiva se preocuparon en conocer mis necesidades para ofrecerme la mejor bicicleta dentro de mi presupuesto, pero que mas se adaptase a mis necesidades.
Esto fue lo que me hizo decidir.

Vendedores

Tras conversaciones con muchos establecimientos uno de sus argumentos que más utilizan es el de que ellos fidelizan gracias al trato humano y cercano, que en los comercios de proximidad se da, mientras que en los grandes comercios y establecimientos es más complicado.

Nosotros fidelizamos a los clientes gracias al trato humano y cercano, que es imposible conseguir en grandes superficies – Comercio de proximidad

En muchas ocasiones estos establecimientos poseen relaciones públicas, que realmente son muy buenos a la hora de captar clientes pero no tanto a la hora de fidelizarlos.

Tenemos relaciones públicas que se encargan de fidelizar a los clientes – Hostelería

Es importantísimo este trato humano, pero tiene sus limitaciones.

¿Cuantos establecimientos puedes dar una respuesta fiable a las siguientes preguntas?

  • ¿Conoces a qué días y horas acuden tus clientes?
  • ¿Cuantas veces ha visitado el cliente X?
  • ¿Cuales son tus mejores clientes? ¿Puedes premiarlos de manera objetiva?
  • ¿Puedes lanzar una campaña de marketing orientado a hombres/mujeres con unos rangos de edad determinados?
  • ¿Puedes lanzar una campaña a aquellos clientes que no visitan el local desde hace más de X semanas?
  • o simplemente ¿Puedes lanzar una campaña de marketing entre tus clientes?
  • ¿Tienes una encuesta a de satisfacción de clientes?
  • etc.

Estas y otras preguntas pueden ser respondidas de forma automática con una herramienta de fidelización de clientes como Fidelizoo, que de una manera sencilla y rápida es capaz de capturar y representar toda esta información muy útil para los dueños de los establecimientos para mantener y premiar la fidelidad de sus clientes.

Al implantar una herramienta como Fidelizoo, se están consiguiendo aumentar las visitas entre un 5% y un 10%, con el consiguiente aumento en el beneficio para el establecimiento, que con unos costes fijos iguales consiguen aumentar su facturación.

Lógicamente una herramienta como Fidelizoo, sin tener un buen producto ni un buen servicio poco puede hacer. Pero en el resto de casos sirve para incrementar nuestro beneficio con algo tan sencillo como conocer al cliente y sus hábitos de consumo.