Cuando eres el responsable de un comercio, cafetería o restaurante, estas continuamente ocupado con una gran cantidad de tareas distintas. La principal tarea es hacer que tus clientes reciban un buen servicio y disfruten de una compra, consumición o experiencia adecuada, de modo que vuelvan al establecimiento de nuevo en un futuro próximo.

Ademas el responsable debe encargarse de gestionar a los empleados, hablar con proveedores, gestionar cobros y pagos, preparar las consumiciones/pedidos, interactuar con los clientes, etc., etc.

Al finalizar cada jornada, probablemente lo último que desea un responsable es desarrollar y mantener una estrategia de marketing. Estas estrategias de marketing suelen ser inexistentes en el pequeño comercio, pero a su vez tan necesarias para mantener una presencia activa en las redes sociales, para atraer nuevos clientes, para retener clientes ya existentes, para recuperar clientes que en algún momento fueron fieles y han dejado de venir, etc…

Todas estas tareas pueden parecer que van a consumir una gran cantidad de dinero y sobre todo una gran cantidad de tiempo, sin embargo, existen numerosas técnicas de marketing que con un esfuerzo económico muy bajo se pueden conseguir unos buenos resultados.

Fidelizoo - Ideas de marketing para el pequeño comercio

Aplicando estas simples ideas de marketing para el pequeño comercio podemos llevar a nuestro negocio a un nivel superior a lo largo del 2016:

  • *Apostar por la fidelización de tus clientes.
    *
    ¿Sabías que es entre 5 y 7 veces mas caro conseguir un nuevo cliente que vender a un cliente ya existente? ¿Sabías que un cliente fiel gasta 10 veces mas a lo largo del tiempo que un cliente que no es fiel? Imagina el aumento en el beneficio con tan solo aumentar en un pequeño porcentaje el número de clientes fieles.
    Al apostar por la fidelización y dar la posibilidad a los clientes de obtener premios/descuentos por cada compra o consumición en nuestro establecimiento, estaremos en disposición de poder aumentar el número de clientes fieles y podremos aprovechar mejor los recursos que podemos estar desperdiciando tratando de conseguir nuevos clientes en lugar de tratar de retenerlos
  • Crear un sitio web simple y elegante.
    Hoy en día es muy importante tener presencia en internet, no solo a través de una web estándar sino también a través de una web preparada para dispositivos móviles. Estudios recientes han demostrado que casi el 50% del trafico recibido por la web de un comercio/restaurante/cafetería proviene de dispositivos móviles, por lo que es muy importante que la experiencia en la navegación desde un dispositivo móvil sea satisfactoria, lo que influirá en la decisión del cliente de acudir al negocio. Tiene que ser una web sencilla, clara y simple, dejando de lado la complejidad.
  • Incentivar las reviews (reseñas) por parte de tus clientes.
    La reputación de un establecimiento puede hacer que el negocio funcione o no. No es tan importante la cantidad de reviews sino la calidad de estas. Unas cuantas reviews positivas en sitios como TripAdvisor, Yelp, Facebook, etc pueden marcar una gran diferencia en la toma de decisión de un cliente de acudir o no acudir al establecimiento.
    Es importante no dar motivos a tus clientes para una mala review, es un 50% mas probable que un cliente insatisfecho publique una mala review que un cliente satisfecho publique una positiva. Para controlar tu reputación asegúrate de responder públicamente a todas las reviews y da la opción a tus clientes más fieles de poder escribir una review.
  • Tener presencia en redes sociales
    Hoy en día es importante tener presencia en las redes sociales, existen una gran cantidad de ellas Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest, etc. Pero es importante no perderse entre tantas opciones y saber elegir y enfocarse en aquellas que realmente nos importan y a través de las cuales nos van a llegar más clientes. Por supuesto, una vez creadas debemos mantenerlas y facilitar a nuestros clientes que hagan “like” o nos “tuiteen” haciendo que hablen de nosotros online.
  • Recopilar datos de tus clientes
    Hoy en día, que existe una gran competitividad y es muy importante la presencia online, es casi obligatorio tener la posibilidad de capturar los datos de tus clientes. Ofreciendo un programa de fidelización digital se facilita enormemente la posibilidad de capturar esta información de forma automática y poco intrusiva. Lo que permite a los establecimientos poder conocer mejor a sus clientes y les permite una toma de decisiones adecuada que impactará positivamente en el negocio.
    Fidelizoo - Ideas de marketing para el pequeño comercio
  • Usar el teléfono móvil para mejorar la experiencia de los clientes
    Cada día el uso de teléfonos móviles está más presente en nuestras vidas y pasamos cada vez más minutos frente a ellos. Los establecimientos que ofrecen una app de fidelización a través de un smartphone han registrado un incremento en su actividad y la mejora de la relación con sus clientes lo que que ha mejorado notablemente la fidelidad de estos.
  • Reservas online
    Como ya hemos comentado, el uso de las tecnologías e internet esta cada día más extendido por lo que debemos dar todas las facilidades posibles a nuestros clientes para llegar a nosotros. Una opción muy interesante es permitir el hacer la reserva online de una mesa para los restaurantes o la reserva de una cita para un servicio.

¿Y tú, cuáles vas a aplicar en tu negocio?