La fidelización de clientes es una de las actividades que mayores beneficios puede reportar a un negocio de cualquier tipo.

La importancia de tener clientes fieles es capital para cualquier negocio, las grandes empresas lo saben e invierten grandes cantidades de dinero en tratar de fidelizar a sus clientes, aunque no siempre el resultado es el esperado (todo hay que decirlo) ya que no siempre las estrategias de fidelización de clientes utilizadas son las adecuadas.

Siempre que el cliente se encuentre en el centro de nuestra estrategia de fidelización las posibilidades de éxito serán altas, sin embargo, si ponemos en el centro de nuestra estrategia los beneficios económicos sin darle la importancia necesaria al cliente, probablemente los resultados obtenidos del programa de fidelización no serán los esperados.

Si los clientes están contentos con nosotros, se sienten valorados y se establece una relación de confianza, el beneficio económico para la empresa no tardará en llegar, será una consecuencia. Pero si los clientes no se sienten valorados o no están a gusto con nosotros será difícil obtener el retorno esperado de la inversión en fidelización.

Fidelización de cliente y marketing para el comercio

Por lo tanto, la decisión de una estrategia de fidelización basada en el cliente es clave de cara al éxito del programa de fidelización de clientes.

Para los que aun sean escépticos a estas practicas, ahí van unos datos (no los hemos inventado nosotros, provienen de estudios realizados)

Un cliente que repite en nuestro establecimiento gasta un 67% más que un cliente nuevo

Conseguir un cliente nuevo nos puede costar hasta 10 veces más que retener a un cliente existente

Un incremento de un 5% en la retención de clientes puede producir un incremento del beneficio entre un 25% y un 100%

La probabilidad de hacer una venta a un cliente es entre un 60% y un 70% mayor de hacerla a un cliente existente que a uno nuevo

7 de cada 10 clientes están dispuestos a gastar hasta un 25% en establecimientos que ofrecen un excelente experiencia y servicio al cliente

La forma más barata de conseguir nuevos clientes es a través del boca a boca (word-of-mouth) de nuestros clientes fieles que hacen directamente o mediante redes sociales (Facebook, twitter, instagram, etc…)

El retorno del inversión (ROI) de una programa de fidelización y sus campañas asociadas pueden llegar hasta un 15 (es decir por cada euro invertido obtengo 15)

Con estos datos ¿Quién no tiene claro que un buen programa de fidelización de clientes es beneficioso para nuestro negocio?